domingo, 2 de noviembre de 2008

UNIDAD I: PERFIL DEL LICENCIADO EN EDUCACION

Recuerda dar feedback, en la sección comentarios de esta entrada del blog, a los perfiles publicados (PERFIL 1 al 9), para efectos de la covaloración grupal, click aqui.

Nota: Los perfiles se han publicado en orden de llegada al mail.
--------------------------------------------
PERFIL 1: OPINA : DEJA TU APORTE, UN FEEDBACK.

Pedagogía y Currículo Sección: 13 Integrantes: Gabriela Sanoja y José Sánchez


El perfil del Licenciado en Educación


Un Licenciado en Educación debe tener bien definidos sus valores, costumbres y formas de actuar. Sus principales características deben ser la paciencia, el saber escuchar y saber valorar las opiniones de sus estudiantes, el sentirse con responsabilidad y compromiso con cada niño, joven y hasta adulto que pase por sus manos. También debe tener conocimientos y a medida q pase el tiempo ir actualizándolos, además debe ser audaz y creativo a la hora de buscar las formas de cómo enseñar y que la enseñanza llegue a cada estudiante. No puede existir la exclusión por ningún motivo del profesor para con el estudiante, la humildad es importante para un buen perfil. Su presencia debe ser correcta ya que como profesor es un ejemplo a seguir de sus estudiantes.


Este es el perfil que Gabriela Sanoja y José Sánchez consideran que debe ser el Licenciado en Educación.
------------------------------------------------------
NUESTRO PERFIL DE EDUCADOR


Integrantes:
Joely Faria C.I.: 18.781.516
Julio Lugo C.I.: 14.999.454
Karina Mendoza C.I.: 17.257.307
Loreana Rosales C.I: 18.435.113
Marlyocer Sequera C.I: 18.957.715
Miroslet Pereira C.I: 18.660.086
Yonathan Castillos C.I.: 18.500.036
Sección: 12



--------------------------------------------------------------



“EL PERFIL DEL DOCENTE”


Partiendo del hecho de que existen múltiples perfiles de docentes, nos fijaríamos en algunas cualidades esenciales que debe tener o poseer el mismo.

Debemos ser consecuente con uno mismo (vocacional) nos debe gustar lo que hacemos, debemos encontrarle sentido a nuestra labor, debemos realizar nuestro trabajo no como algo rutinario sino como una experiencia y vivencia que nos enriquece, para de esta manera recoger nuestros frutos la de enriquecer y hacer crecer al otro, de la cual nos queda “LA SATISFACCION”.

Debemos también, ante todo ser un “PROFESIONAL”; ya que sino estamos cualificados, sino nos gusta lo que estamos haciendo, entonces, lejos de enriquecer y enriquecerse, abandonamos el desarrollo lógico de todos los que dependen de mi, es por esto, que lo profesional sin lo vocacional se entiende como la falta de “ALMA” y lo vocacional sin lo profesional seriamos como un “ALMA” sin cuerpo.


Estar al día y mas allá de él; debemos estar al día, sin perder la visión de un futuro inmediato y/o próximo, hay que prepararnos y adelantarse a los que los alumnos vayan a necesitar en su futuro profesional o personal.


*No hay que ser conformes, ni en lo profesional ni en lo personal porque de esta manera obtendremos un desarrollo productivo.
*Es aprender haciendo y enseñar aprendiendo.


Ø ES TRASCENDER.
Ø APRENDER A SER.
Ø APRENDER EN LA COMUNIDAD.
Ø APRENDER A APREHENDER.
Ø SER CONSECUENTE CON UNO MISMO.
Ø SER CONSECUENTE CON EL ALUMNO.
Ø SER CONSECUENTE CON LA SOCIEDAD.
-------------------------------------------------
Perfíl del educador. Grupo: Jhosfer Campanella, Simon Arias, Carmen Chazzin. Sección 13.

-----------------------------------------------------

PERFIL 5: OPINA: DEJA TU APORTE, UN FEEDBACK.

PERFIL DEL EDUCADOR

Ser : • Enfocada al área personal: carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad• Desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, espiritualidad• Capacidad para actuar con valores éticos y morales • Tener una formación profesional y académica• Velar por el equilibrio afectivo y emocional de los estudiantes

Saber: • Capacidad de innovación y creatividad• Buen uso de las TICS• Enfocada al área pedagógica. Enfatiza la necesidad de adquirir los instrumentos del pensamiento para aprender a comprender el mundo que le rodea.

Convivir: • Dirigido al área sociocultural• Aprender a vivir juntos para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas• Crear un ambiente propicio• Debe conocer la comunidad• Poseer actitud democrática y socializadora.

Hacer: • Promover la orientación profesional y formación vocacional• Mantener el seguimiento del aprendizaje• Esta relacionado con el área profesional• Necesidad de poder influir sobre el propio entorno• Requiere un conjunto de competencia para poner en practica lo conocido

Integrantes:

Moncada Elizabeth CI:17282135

León Victor CI:18252103

Ríos Vanessa CI:17494731

Sección 13

PERFIL DEL EDUCADOR - DEFINICION PROPIA DE EDUCACION

-----------------------------------------------------------


PERFIL 6: OPINA: DEJA TU APORTE, UN FEEDBACK.

Naomi Tirrito 16.154.677

Emeric Torres 17.257.459

Un licenciado en educación debe ser una persona con ética y conocimientos específicos y generales que ayuden a otras personas en su desarrollo integral. Un profesional en la docencia debe saber desarrollar las potencialidades y talentos de sus aprendices mediante estrategias efectivas y utilizando siempre una buena comunicación, igualmente respetar las ideas y puntos de vista de cada persona ya que no todos somos iguales. un educador debe utilizar la pedagogía, la psicología y tantas otras ciencias para desempeñar su rol completamente, ya que el educador es forjador de sueños y facilitador de horizontes, somos médicos, científicos, humanistas, forjadores de una sociedad sana, en nuestras manos estan todas esas mentes frescas que pueden aportar nuevas ideas al complicado mundo actual, somos esa mano amiga, somos padres, somos la esperanza de mejorar la futura conciencia colectiva. Otro componente importante que no debe olvidar un buen docente es fomentar la inteligencia emocional, no concentrarse sólo en el rendimiento académico sino en un rendimiento integral de la persona. Igualmente promover la cultura, fomentar la participación para así retroalimentarnos, alumnos y profesores.

------------------------------------------------

PERFIL 7: OPINA: DEJA TU APORTE, UN FEEDBACK.

Alumnos de la seccion: 12

Integrantes:

Safiro Nuñez C.I. 19.773.818

Dalianni Navea C.I. 19.953.799

Angela Rada C.I. 18.563.294

Maria Alejandra Venegas C.I. 15.950.569

Thomas Basanta C.I. 19.479.048

Kelly Alvarez C.I. 17.315.628




---------------------------------------------

PERFIL 8: OPINA: DEJA TU APORTE, UN FEEDBACK.

El SER de un licenciado en educación debe tener principalmente como norte el DON de gente, aquel que ayuda a desarrollar virtudes de aquellos a quien enseña. Un docente tiene que ser amable, comprensivo, paciente, humilde y dedicado al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El SABER de un licenciado en educación es muy importante ya que debe poseer destrezas para impartirlos, debe tener conocimientos en técnicas que reforjen el proceso de enseñanza.

El HACER de un licenciado en educación debe estar siempre actualizado, ya que, como en todo proceso siempre hay un avance en el campo donde se labora y la docencia no es la excepción. El docente debe trabajar en métodos de enseñanza dinámicos, y entusiastas que motiven al educando a querer saber mas sobre lo que se estudia, y debe tener también técnicas de evaluación adecuadas al momento en que se enseña, al tipo de alumno al que se enseña y a las capacidades que esos alumnos desarrollen.

El CONVIVIR de un docente en un aula de clases es también muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que, en el ambiente donde se enseña debe cumplir con las comodidades básicas de un salón, y las facilidades de acceso de un lugar de enseñanza donde los alumnos y docentes se sientan a gusto y así exploten todas las cualidades para la mayor calidad posible.

En cuanto AL PERFIL de un licenciado en educación podemos decir llevandolo a nuestro caso personal que este debe tener mentalidad propositiva, abierta al cuestionamiento y a la reflexión critica, con tendencia al trabajo interdisciplinario en torno al desarrollo educativo del país. Así como la capacidad de generar, proponer y desarrollar ideas innovadoras capaces de dar solución a las distintas problemáticas que aquejan al proceso enseñanza – aprendizaje.

Así de que nos podamos incrementar la capacidad de evaluar, analizar, detectar y solucionar problemas en los procesos educativos, también desarrollar, promover y elevar la calidad de las instituciones educativas. Aprovechar recursos y realizar investigaciones para proponer innovaciones, basado en un amplio conocimiento de la situación actual en materia educativa.
Este es nuestro humilde pensamiento sobre lo que debemos ser como futuros docentes

Héctor Arredondo
Gerardo Palacios
Jorge (..)

(no le coloco los nombres completos porque no me los se con seguridad)

-----------------------------

PERFIL 9: OPINA: DEJA TU APORTE, UN FEEDBACK.

PERFIL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN

El Educador debe ser una persona empática con sus estudiantes, para así propiciar una relación afectiva y efectiva con ellos, o por lo menos, debe ser capaz de escuchar y respetar diferentes posiciones. El educador debe intentar desarrollar las potencialidades de sus estudiantes, de manera progresiva y sin atropellos, que puedan más bien entorpecer su aprendizaje o frustrar sus aspiraciones.

El Educador debe ser una persona abierta a aprender, no sólo de otros profesionales como él, sino también de sus estudiantes, sobre todo en aquellas experiencias en las que niños y jóvenes son tan capaces de generar, y en las que la generosidad, la sencillez y la humildad han de ser objeto de aprendizaje en detrimento del orgullo y la soberbia.

Debe ser un profesional dispuesto a prepararse académicamente al ritmo de la sociedad a la que pertenece, y durante su desempeño, esmerarse porque los que tiene a su cargo se beneficien de esto, haciendo uso de las herramientas que tenga a su alcance, desde las físicas como los elementos multimedia, como de estrategias de enseñanza como el juego.

Podemos concluir, expresando que el Educador debe encaminar su trabajo en busca del beneficio de todos, asumiendo que sirve de modelo a muchos de los estudiantes que tiene a su cargo; por lo tanto, debe ejercer su misión con todo el amor, la paciencia y dedicación que amerita, para que de esta manera, pueda proponer un convivir de paz y aporte a la preparación académica que una vida laboral necesita.
Integrantes:

JASMIN SIVADA, CI 18167060

JHOANDER ROJAS, CI 17824759

ROSIRIS OROZCO, CI 18087831

KAREM GUERRERO, CI 17220076

ZUCY GUERRERO, CI 17220238

KAROLAY JIMÉNEZ, CI 19770643

ERIKA AZUAJE, CI 12605226


-----------------------------------------------------
PERFIL 10: OPINA: DEJA TU APORTE, UN FEEDBACK.

Perfil del Lic. Educacion

------------------------------------------------------------------------------------------
Ovidio Villamediana Saavedra
Perfil del Educador
Hoy en día se necesita que el docente sea una persona comprometida tanto con sus alumnos como con su entorno social y podemos explicar esto de la siguiente manera; el docente debe ser consciente de la realidad con la que transita el alumno y prestar toda la colaboración posible para que el proceso de enseñanza aprendizaje no se interrumpa sino que mas bien sirva para solventar los problemas que día a día se le presentan, para que este así pueda valorar a temprana edad los conocimientos obtenidos y vea en el docente un apoyo en la parte afectiva del individuo.
------------------------------------------------------------

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaron todos los perfiles, cada uno profundizo de acuerdo a sus capacidades, felicitaciones

Anónimo dijo...

El numero 4 es muy chistoso y muy original, creo que el docente parece tener ropa muy vieja jeje

Anónimo dijo...

opino que el numero tres es el que mas se ajusta a lo conversado en la clase

Anónimo dijo...

el facilitador, es un ser integral que complementa las cuatros patas de la mesa, es importante tener en cuenta, que es la base de la sociedad, y para la vida, es un resumen bueno, conciso la idea del educador

Anónimo dijo...

Yo pienso que el 2 y 3 son los mas bonitos y dejan su mensaje para el perfil del educador... yo les colocaria un 20... jejejeje

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo, les coloco 20

Anónimo dijo...

aprovecho a decir que el dar feedbak por este medio se ajusta al nuevo currículo del siglo 21 donde todos como licenciados en educación no solo debemos estimular el uso de las tics sino que deben poseer competencias sobre las mismas, casi ningún equipo resalto ese aspecto en su perfil, señal que no lo hemos internalizado. Felicito a la facilitadora por estimularnos a tener contacto con estos medios. Estoy de acuerdo con el perfil 6, que somos hasta médicos, pero y el uso de las TIC? Por lo tanto voto por el equipo 4 que lo hizo de manera visual. Saludos a todos los compañeros

Anónimo dijo...

Todos los perfiles dan un aporte bien explicito de lo que debe ser un educador. El perfil nro. 6 me parece que cumple con los 4 pilares de un educador, me llamo la atencion que se tenga en consideracion lo que es la Inteligencia Emocional para mi el desarrollo de esta capacidad esta por encima de cualquier objetivo educativo y ademas creo que garantizaría la paz...
Hugo Saquicela.

Anónimo dijo...

todos los perfiles estuvieron muy buenos, pero me gusto mucho el 2 por la forma original q fue plasmada, incluso es facil de entende y preciso en el contenido

Thomas Basanta dijo...

todos los perfiles estuvieron muy buenos, pero me gusto mucho el 2 por la forma original q fue plasmada, incluso es facil de entende y preciso en el contenido

Thomas Basanta dijo...

todos los perfiles estuvieron muy buenos, pero me gusto mucho el 2 por la forma original q fue plasmada, incluso es facil de entende y preciso en el contenido

Anónimo dijo...

Me gustaron todos los perfiles, cada uno plasmó sus conocimientos de diferentes maneras; sin embargo los mas completos son el 2 y el 3.

Anónimo dijo...

Yo tambien opino que mis compañeros... el 2 y el 3 son exceentes trabajos y pueden servir para los chicos q estan el el primer semestre.. para que vean lo importante que es tener un perfil en esta bella vocacion que es la educacion!!! un saludo a todos y escriban mas feedbacks.... no sean pichirres!! jejejeje

Thomas Basanta dijo...

todos los perfiles estuvieron genial aunque el q mas me gusto fue el 2 por la forma original en q fue plasmado y es muy facil de comprender

andreina dijo...

los perfiles son muy buenos, todos tienes una forma de expresarlos y cada uno se inclina en cierta forma a su visión de q es un educador, me gusto mucho el segundo

Anónimo dijo...

Son muy creativos todos perfiles, me gustaron y ademas que cuentan con muy buena información.

Anónimo dijo...

todos los perfiles estuvieron muy buenos con gran creatividad por nuestra parte pensamos que el docente debe ser una persona evolucionada tanto humanamente como profesional y demostrar gran simpatía al momento de dar a explicar cualquier tema.

Anónimo dijo...

Todos los perfiles son muy completos, educativos y originales. El 2 y el 3 son los mas creativos.

Anónimo dijo...

El perfil 2 me pareció creativo y original. Estuvo bien estructurado.

Anónimo dijo...

Me gustó el perfil 3 porque estuvo muy completo y los dibujos que se le colocaron fueron ilustrativos.

Anónimo dijo...

Me gustaron todos los perfiles, básicamente quedó explícito que la educación debe ser un proceso integral, tal y como lo somos todos y cada uno de nosotros, hechos de mente, cuerpo y alma, seres HUMANOS. Naomi Tirrito.

Anónimo dijo...

A mi ademas de gustarme el perfil numero 2 que fue el de nuestro grupo, jajajaj, me gusta mucho el perfil numero 7 porque ellos engloban lo que es todo el perfil y nos recuerdan que debemos mantener ese equilibrio como futuros educadores.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el perfil de gabriela sanoja, y el peril numero 4 ojala todos los profesores tomaran un buen perfil para seguirlo como ejemplo aunque le dig algo profe sus clases son muy divertidas y me gusta cuando cuentas algunas anécdota muy buenas...

Roxi Pérez

Anónimo dijo...

Chanell.
Me parece que si mezclamos todos los perfiles sacariamos el mejor educador del planeta, con esto quiero decir que aprenhendamos de todo esto que nos esta facilitando la materia (facilitadora: SUSANA), PD: siempre espere el momento en que llegara esta materia por que creo que desde aqui nos fortaleceremos mas como educadores que somos y aquel que todavia no tiene vocacion al llegar aqui jamas se arrepentira de haber escogido la carrera....

Luisa dijo...

Todos los perfiles estan muy completos y cumplen con lo que es pero los que considero mas cretivos son el 2 y el 3 ;-)

Anónimo dijo...

me parece ovidio villamediana que eres puera falcedad en todas tus palabras no eres mas que una animal disfrazado de educador.

Unknown dijo...

I'm glad to be reading this article, I simply want to offer you a huge thumbs up for your great information.
Tableau Guru
www.sqiar.com