jueves, 5 de febrero de 2009

UNIDAD III: CURRICULO Y PRAXIS EDUCATIVA


Definicion de Curriculum (click)


Un currículo o curriculum (en plural Curricula) es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. (sigue....)

Evolucion Historica (Click)

Introduccion: Curriculum: Orígen, Concepto y Perspectivas Teóricas

Lectura 1: Fuentes y elementos basicos del Curriculum

Lectura 2: Dimensiones del Curriculum

Lectura 3: Componentes o elementos del Curriculum

Lectura 4: Niveles de Concreción Curricular

Lectura 5: Curriculum formal, real y oculto

Fundamentos de Curriculum1 (Click)

Fundamenos del Curriculum 2

Fuentes del Curriculum (click)
Componentes del Curriculum
QUÉ: Objetivos.
CÓMO: Diseñar Actividades de Aprendizaje que involucren una creciente jerarquización de Habilidades de Pensamiento. (superficiales, elaborativas y profundas).
Estrategias de Aprendizajes.
QUÉ- CÓMO – PARA QUE EVALUAR
ØEvaluar en congruencia con el Qué y el Cómo, evidenciando el conocimiento y el desempeño de la habilidad.

Arquitectura Curricular
OBJETIVO FUNDAMENTAL
CONTENIDO MINIMO
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES GENERALES
- ELABORATIVAS
- PROFUNDAS: PENSAMIENTO CRITICO
PENSAMIENTO CREATIVO
METACOGNICIÓN

Curriculum "Bolivariano"? (click descarga POWER POINT)

No hay comentarios: